Mucho se habla acerca del Reiki en base a sus efectos en cuanto a relajación y bienestar se refiere, casi como una terapia, como un método, algo que se hace para brindar a los demás, pero que hay por detrás de esos efectos, que es lo que realmente ocurre cuando uno descubre esa energía en sus manos y comienza a aprender?
Si bien uno puede acercarse al Reiki recibiendo sesiones de un practicante capacitado, el cambio y el crecimiento mas profundo se logra solamente mediante el aprendizaje; aprender Reiki implica comenzar a transitar un camino único e individual, que nos lleva a lo mas profundo de nuestro interior, y desde adentro para afuera, implica un compromiso con nuestra propia vida.
El aprendizaje del Reiki, al difundirse en occidente, fue estandarizado en tres niveles de enseñanza, cada uno con una asignación técnica diferente, objetivos diferentes y una concepción diferente.
El Primer Nivel es el primer paso en el aprendizaje del Reiki. El mismo implica comenzar a concebir el mundo de una nueva forma; en primera instancia comienza por comprender que el cuerpo funciona en base a energía vital, Ki, que determina su estado de salud, la tranquilidad y el enfoque de nuestra mente y el equilibrio de nuestras emociones. Este nivel nos enseña a conocer y sentir esta energía, a fortalecerla y a dirigirla con efectividad. Aprendemos que todo lo que nos rodea está formado por esta energía, y que nuestro sistema energético se ve influenciado por los lugares y las personas que nos rodean. Así, el primer nivel es una herramienta para hacernos mas fuertes, para aprender a proteger nuestra energía vital, permitiendo que nuestro cuerpo esté mas relajado y equilibrado, que el estrés y la ansiedad se liberen y que nuestra mente se enfoque positivamente en los proyectos personales y en las dificultades de la vida cotidiana. Mediante la práctica de las técnicas enseñadas, sobre uno mismo y sobre otras personas, se fundan las bases para avanzar por el siguiente nivel del aprendizaje.
El Segundo Nivel es un paso mas al interior del ser humano; es el nivel mental y emocional del camino, donde el practicante conscientemente puede dirigir la energía Reiki hacia problemáticas específicas, derivadas exclusivamente de nuestro pasado. Todos cargamos una mochila con cosas viejas; dolor, angustia, cosas del pasado que hoy me siguen afectando, sueños inconclusos. El objetivo del segundo nivel es soltar definitivamente esa mochila, permitiéndonos vivir nuestra vida en base a la persona que somos hoy y no en base a antiguos patrones de respuesta, a condicionamientos de nuestra historia de vida. Las técnicas desarrolladas trabajan sobre miedos, fobias, adicciones, ataques de pánico, y sobre la capacidad de desarrollar hábitos de vida mas sanos. Cuando todos esos condicionantes se liberan, se limpian, queda espacio, un espacio para ser llenado con la persona que uno realmente es, por debajo de esos patrones y por detrás de esas máscaras; es cuando la verdadera fuerza interna comienza a surgir. Llenar ese espacio es lo que se aprende en el tercer nivel.
El Tercer Nivel se asocia a lo que los Maestros Japoneses llaman, el nivel espiritual del camino Reiki. El verdadero encuentro con el propio ser, la claridad para mirar en lo mas profundo de uno mismo y encontrarse con esas preguntas que siempre dejamos para después: ¿quién soy? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué camino debo seguir?
Este nivel se asocia a la palabra japonesa “Satori”, que traducida a nuestro idioma significa “iluminación”. Satori se compone de dos partes: la primera es el Conocimiento acerca de uno mismo y del camino a recorrer, y la segunda es la Acción. Este nivel se basa en descubrir cuál es realmente el camino que uno debe recorrer, y en utilizar la fuerza para accionar, y reorientar la propia vida a ese camino. El Maestro fundador del Reiki, Mikao Usui Sensei hablaba del Reiki como un método de auto conocimiento, una forma de descubrirse a uno mismo y dejar de representar un papel. Allí es donde está la clave para encontrarse en una vida sana, plena y equilibrada: Atravesar un camino, desconectarse de la preocupación, del enojo, del estrés y centrarse; poner en claro el pasado y reencontrarse con el propio centro, todo lo que a uno le hace bien; y finalmente enfocar toda la energía y la fuerza en permitir que la vida sea lo que siempre soñamos que fuera, traer el cielo a la tierra. Bienvenido a Reiki..energia Universal para Todos.
Los invitamos amorosamente a la inciacion del primer nivel el sabado 12 de mayo en la ciudad de buenos aires.
abrazos de Luz
Ema Fernanda Vilches
Reiki Master sistema Usui
Segundo Nivel',Tera Mai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario